Mexicanos al grito de guerra... al grito de "¡El tarado del presidente copió su tesis! ¡Revoquen su título! ¡FUERA!" Me gusta ver a mi país unido, me gusta que la gente se apasione por el gobierno que los afecta todos los días. Me gusta que por fin parece que el Facebook, además de para que todos leamos la lista de las 20 cosas que hiciste si naciste en los 90's, funcione también como plataforma de opinión.
Además del gusto, me parece irresponsable la facilidad que tienen los mexicanos de unirse en causas instantáneas, sin mayor investigación, sin necesidad de seguimiento, sin considerar la relación que tienen los eventos con ellos mismos y con el futuro de la sociedad de la que forman parte. Yo también fui a la escuela en México. Yo también vi a la gente copiar, sacar acordeones, preguntarle a su amigo, y bajarse de Encarta todos los trabajos finales (disculpen, soy más grandecita, todavía no había Wikipedia). ¿Cómo esperan que el presidente sea diferente a como son todos los demás? Que el que esté libre de pecado tire la primera piedra, dirían por ahí. ¿Ya revisamos la tesis de Aristegui? ¿Y todos sus reportajes? ¿Y la de sus papis, mamis, espositos y demás proveedores? ¿La de ustedes mismos, ya la revisaron?
Mi punto no es "Mal de muchos, consuelo de tontos." El caldo de cultivo de la clase política mexicana es una sociedad en la que se copia, se compran películas piratas, se hace trampa en el examen, no se pagan impuestos porque al final, quién va a venir a cobrarlos (¡y todo se lo roban, pinches ratas!), se tiene una chamba (o un título) a punta de favores y amistades, se le invitan los pomos al maestro para pasar las materias, se le prefieren dar $200 al policía que pagar las infames multas, etc. etc. etc. ¿Qué esperábamos de nuestros políticos?
Mal de muchos, consuelo de nadie; pero hasta que los muchos cambien, los pocos que están a la cabeza no harán más que reflejar su alrededor, vengan del partido que vengan. Si queremos una clase política responsable, íntegra, con los intereses del país como prioridad, lo primero es crear una sociedad con estos mismos principios. ¿CADA UNO DE USTEDES TIENE AL BIENESTAR DE MÉXICO COMO PRIORIDAD #1? Qué difícil, ¿no?
Por mí que cambien a Peña por otro. No creo que sea un buen presidente, no creo que sea siquiera un buen tipo. Pero... ¿por quién? Por alguien a quien le revisen la tesis, y las propiedades, y los calcetines (que no los vaya a usar al revés), y el predial, y las finanzas del o de la cónyugue. Alguien que haga que por fin baje la gasolina, y que los atletas olímpicos ganen muchas medallas. Alguien que se preocupe por los pobres, alguien que regrese el reglamento de tránsito a como estaba antes. Alguien a quien no se le inunde el Periférico y que evite que se congelen los tarahumaras. Alguien que no permita nunca que suba el precio del limón, y que mantenga el dólar a $10.00. Alguien que encarcele a todos los narcos y encuentre a los de Ayotzinapa. Todo esto mientras nosotros opinamos por Facebook, no vamos a votar, copiamos en nuestros exámenes, no pagamos impuestos y le damos morida a los polis. Yo creo que sí se puede, ¿no?